Eficiencia Energética y Auditorías RD 56/2016
La auditoría energética se define como un procedimiento sistemático para obtener un adecuado conocimiento del perfil de los consumos energéticos en una instalación, identificando y valorando las posibilidades de ahorro de energía desde el punto de vista técnico y económico.
Su objetivo fundamental es el ahorro energético y económico de la organización o empresa auditada para ayudarle a aumentar su competitividad y reducir su impacto ambiental.
El Real Decreto 56/2016 de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE, establece la norma por la que se rigen las auditorías energéticas en la Unión Europea.
¿Qué obligaciones establece?
- La obligación para las grandes empresas de pasar auditorías energéticas cada 4 años o…
- Implantar Sistemas de Gestión Energética.
¿A qué empresas se aplica?
- A grandes empresas que ocupan a más de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual excede de 43 millones de euros.
- Quedan excluidas del ámbito de aplicación las PYMES, pero desde Eni recomendamos auditorías a todo tipo de empresas, por el ahorro que les puede suponer.
¿Qué puede hacer Eni por su empresa?
Eni asesora sobre esta normativa y la aplica en sus auditorías, ayudando a las empresas a que sean más competitivas, convirtiendo la obligatoriedad de cumplir la normativa en una oportunidad de mejora de la eficiencia energética.
Nuestras auditorías comprenden:
- Identificación y evaluación de los suministros energéticos: gas, electricidad, gasóleo, etc, estudiando su facturación y servicio contratado.
- Descripción detallada y análisis del proceso productivo, régimen de explotación y de los principales consumidores energéticos
- Propuesta de mejoras como:
– Recuperación de energías residuales
– Sustitución de equipos por otros con menor consumo energético
– Mejora de los sistemas de regulacion y control
– Aplicación de energías renovables
- Planificación de ejecución de mejoras propuestas. Calendario de inversiones
La realización de auditorías energéticas puede repercutir muy favorablemente en las empresas, puesto que permite:
- Aprovechamiento de energías residuales
- Utilización de equipos de forma más eficiente
- Disminución del consumo energético de entre un 5 y un 30%